ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ:
El aceite de árbol de té es un producto con multitud de propiedades y usos. Un todo en uno indispensable en todo botiquín o bolso de viaje.
El aceite de árbol de té, es un líquido incoloro o ligeramente amarillo-verdoso con UN FUERTE AROMA característico con propiedades antisépticas (actúa como bactericida, antifúngico y antiviral) y de interesante usos populares, como antiinflamatorio, desodorante, balsámico, expectorante, cicatrizante, etc.
Hoy queremos destacar ante todo un uso que quizás no conoces y que con el comienzo del curso escolar puede serte muy pero que muy útil.
El aceite de árbol de té es un producto extraordinario para la prevención de PIOJOS. Simplemente debes de añadir tres o cuatro gotas a la dosis habitual de champú que utilizas para el lavado del cabello. Es el mejor remedio natural para combatir a estos molestos compañeros.
Además el aceite de árbol de té es útil tanto para el cabello graso como para el seco, pues regula la actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Por su acción antifúngica ayuda a combatir la caspa, añadiendo unas gotas de aceite al champú habitual, preferentemente neutro.
Para el picor e irritación del cuero cabelludo.
En principio no es irritante, ni tóxico, usado tópicamente, ni tiene efectos secundarios. Si se debe tener cuidado en el caso de pieles muy sensibles como la del bebé, tomando la precaución de usarlo siempre diluido. Nuestra recomendación será siempre en estos casos aplicarlo bajo prescripción del pediatra.
OTROS USOS DEL ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ:
PARA LA PIEL:
Heridas: como antiséptico y cicatrizante, puro o diluido, directamente sobre la herida.
Quemaduras leves: después de enjuagar con abundante agua, aplicar unas gotas del aceite.
Acné: Para la higiene diaria de la piel acneica, utilizar un algodón empapado en agua al que añadimos una gota de aceite. Se puede aplicar directamente sobre el grano 2-3 veces al día.
También podemos realizar limpiezas de cutis una vez por semana, añadiendo 10 gotas a un recipiente de agua caliente, manteniendo la cara en contacto con el vapor que desprende, con la cabeza tapada con una toalla, unos 10 minutos.
Verrugas: aplicar sin diluir directamente sobre la verruga, y tapar con una gasa o apósito, mantenerlo así durante la noche. Para verrugas blandas o situadas cerca de ganglios (axila, ingle, cuello) y cara, siempre deben de ser examinadas por un médico.
Piel seca, eccemas, psoriasis, quemaduras solares, se puede utilizar diluido tres veces al día.
Pie de atleta: por su acción antimicótica, se aplica con un algodón directamente y combinado con baño de pies en agua caliente a la que se le añaden unas gotas del aceite esencial (8-10 gotas para 1-2 litros de agua).
Uso orofaringeo:
En forma de gargarismos (3-5 gotas en un vaso de agua) para la irritación de garganta.
Para la gingivitis, o inflamación de encías: enjuagues (3-5 gotas /vaso de agua).
Eliminación de la placa bacteriana: añadir 1 gota al cepillo de dientes antes de la pasta.
Otros usos:
Como repelente de insectos, y para calmar el picor que producen si nos pican y evitar que la picadura se infecte.
Para MASCOTAS:
Elimina las pulgas, frotar la piel del animal con una dilución del aceite ayudados con una esponja, proceder posteriormente al baño habitual.
En el caso de garrapatas, aplicar directamente el aceite esencial, dejar actuar 10 min, desprender la garrapata que se soltará fácilmente. Los días posteriores, aplicar el aceite sobre la picadura para evitar infecciones.
PRECAUCIONES:
No debe entrar en contacto con los ojos, ni ingerirse, se usa sólo vía tópica, y casi siempre diluido. No debe usarse en caso de embarazo y lactancia.
En el caso de ingestión accidental puede producir diarrea, vómito, somnolencia extrema, confusión.
También es tóxico en pequeñas dosis si lo ingieren los animales domésticos.
Para su correcta conservación, mantener en lugar fresco y seco, protegido de la luz, y nunca utilizar envase de plástico.