Scroll Top

Teléfono 96 316 38 83

WhatsApp +34 604 81 31 89

TU PRÓXIMO PERFUME FAVORITO PUEDE QUE LO CREE UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Te imaginas tu próximo perfume favorito creado por una inteligencia argificial?

IBM Research, junto con el fabricante de fragancias Symrise, presentó Phylira, un algoritmo que selecciona nuevas combinaciones de aromas para crear un perfume.

Para crear perfumes utilizamos varias sustancias aromáticas (aceites esenciales), que imitan el olor de plantas, flores, raíces y frutos. Dependiendo de su concentración que puede variar de 1% a 30% del total del volumen nos encontramos con perfumes, los que más concentración de aceites esenciales presentan, eau de parfum, eau de toilette y colonia.

Las sustancias en la base de la fragancia forman varios niveles o notas a la vez, gracias a lo cual la naturaleza de la fragancia cambia con el tiempo. La nota inicial o de salida, se conserva durante los primeros diez minutos, por lo que consiste de sustancias aromáticas que se evaporan rápidamente, como los cítricos. La última, la nota de fondo, por el contrario, conserva su aroma durante varias horas, por lo que debe consistir de sustancias con el nivel más bajo de evaporación.

Crear nuevas fragancias, por lo tanto, es un proceso bastante complicado, que requiere artesanía de perfumería y una larga búsqueda de nuevas composiciones. Los expertos de IBM Research decidieron confiar esto a la inteligencia artificial. El algoritmo crea nuevas combinaciones para cada nota de fragancia, busca materiales que puedan reemplazar una fragancia en particular y luego analiza qué tan agradable sería la composición para el olfato humano y si la fragancia es similar a perfumes ya disponible en el mercado. La compañía no revela detalles sobre cómo funciona exactamente su algoritmo y cómo fue entrenado: se supone que los desarrolladores usaron datos de evaluaciones humanas sobre ciertas combinaciones y datos sobre cómo un aceite esencial es parecido en estructura y aroma a otro: su sustituto. Además, también se puede suponer que los investigadores recopilaron una base de datos de fragancias existentes.

El algoritmo se llama Phylira (un personaje de la mitología griega), según algunas fuentes ella era la patrona del incienso. La tecnología va incrementando su presencia en todos los ámbitos de nuestras vidas. Será capaz de crear  perfumes tan míticos como los Chanel, Dior, etc.  Posiblemente lo sabremos muy pronto.

Encuentra tu perfume favorito AQUÍ  y en nuestras perfumerías de Valencia (Oltá 45), Cuenca (C.C. Alcampo) y Novelda (Emilio Castelar 82)

 

 

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Artículos Relacionados
Clear Filters
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?